La Comisión para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas documentó las necesidades y áreas de riesgo para mediar y gestionar su atención ante distintas instancias gubernamentales.

Ciudad Juárez.- La coordinadora de la Comisión para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, Mayra Karina Castillo Tapia se reunió el pasado jueves con la comunidad mixteca para escuchar y atender las necesidades de las familias que la integran y gestionar su atención ante las distintas dependencias de gobierno y el Cabildo de Juárez.

La regidora acompañada por Rosalinda Guadalajara, coordinadora enlace para comunidades indígenas del Instituto Municipal de la Mujer, recorrió también el asentamiento de la comunidad mixteca ubicado en el poniente de la ciudad en la colonia Plutarco Elías Calles donde las familias originarias de Oaxaca viven desde hace tres décadas.

En la zona la edil escuchó y tomó nota de las necesidades que se tienen. Recibió peticiones de gestoría que van desde mediación para regularizar la propiedad legal de los predios, dotar de servicios públicos la zona, atención de riesgos de deslaves de cerros, pavimentación, banquetas, reductores de velocidad, así como ayuda para atender necesidades de ampliación y construcción de vivienda.

Rosita Rivera Vázquez, integrante de la comunidad mixteca, solicitó a la regidora ayuda para concluir el trámite de escrituración de su vivienda y resolver el riesgo de deslaves en la zona que amenazan la casa que construyó y en la que habita desde hace varias décadas.
“Yo pagué el terreno y construí, pagó también el Predial y nunca me dijeron que estaba en zona de riesgo, después supe que el agua puede llevarse todo”, señaló.

Por su parte Elidia Pérez López, madre de 4 hijos y con 17 años habitando en la colonia, solicitó también la construcción de una barrera de contención en los cerros aledaños a su vivienda.

Abelardo Mendoza Vázquez, quien tiene 27 años viviendo en la zona, pidió a la regidora intervenir para lograr la regularización de su propiedad y dotación de más predios para el resto de su familia que viven con él.

“Mi hermano y su familia viven conmigo y tienen 3 hijos, están en un cuarto de 4 por 3 metros”, dijo.

Señaló que en la zona hay problemas de aguas negras por el mal estado del drenaje, además hay calles de acceso a la colonia que son utilizadas para estacionar decenas de camiones de transporte sin importarles la afectación a vecinos del lugar.

Mayra Karina Castillo Tapia indicó que se elaborará un censo con las familias del asentamiento mixteco para documentar las necesidades de cada una e iniciar la labor gestora ante las instancias correspondientes, incluyendo el Cabildo.

En el asentamiento de la colonia Plutarco Elías Calles hay más de 100 familias mixtecas y en Ciudad Juárez hay alrededor de 18 mil integrantes de pueblos originarios de distintas etnias de todo el país a las que la comisión para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Cabildo busca apoyar.

Compartetusideas.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter