Ilegal venta de 12 inmuebles de la UACH, solicitaré al Pleno auditoría de la ASE: Omar Bazán Flores

Noticias de Chihuahua.- La venta de doce inmuebles que oferta la UACH es ilegal, aseveró el diputado local Omar Bazán, quien pedirá al Pleno del Congreso del Estado realizar auditoría especial por parte de la ASE.

Noticias de Chihuahua.- En la sesión del próximo domingo 14 de noviembre del Congreso del Estado, el Mtro. Omar Bazán Flores, presentará punto de acuerdo para ordenar por medio de la Comisión de Fiscalización que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una auditoría especial a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El diputado del tricolor, solicita investigar el caso donde el Consejo Universitario de la UACH autorizó enajenar doce propiedades (terrenos y edificios) este año para ponerlos en venta a través de subasta.

Omar Bazán, además dio a conocer información donde señala que conforme el artículo 15 fracción II de la Ley de Bienes del Estado, los bienes de propiedad del Estado para servicio del público están sujetos al dominio público.

Conforme el artículo 17 sostiene que los doce bienes que la UACH busca vender forman parte del patrimonio de los organismos descentralizados, en este caso estatal.

Asimismo, el artículo 20 en el punto V abiertamente señala que en caso de desincorporar bienes, no pueden destinarse al pago de gasto corriente como pretende la universidad para cubrir parte de la deuda que tiene con Pensiones Civiles del Estado (PCE).

Recalcó el legislador que incluso el rector de la UACH, Luis Fierro Ramírez, señaló que pagaron 214 millones de pesos del adeudo a PCE y los inmuebles a la venta los usarán para inyectar todavía más recursos a pensiones.

“Conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas es falta administrativa grave el desvío de recursos, y para ello basta autorizar un acto sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”, advirtió Bazán.

Asimismo, compartió lo que dice el Artículo 54. “Será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.

Por último concluye el Dip. Omar Bazán, que el rector “reconoce públicamente haber cometido una falta grave en materia de responsabilidad administrativa, pues es evidente que autorizó la venta de inmuebles propiedad de la UACH sujetos al régimen de dominio público, que además pretende aplicar el producto de la venta al pago de gasto corriente”.

Relación de propiedades que la UACH anunció que pondrá en venta:

 

1.- Predio rústico de riego 32-20-00 hectáreas en Fernando Colomo, sección de Guadalupe Victoria, municipio de Meoqui, Chihuahua.

 

2.- Antigua Facultad de Economía Internacional, ubicada en la Ave. Niños Héroes y Solidaridad en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 

3.- Centro de Atención a las Mujeres, antigua Facultad de Medicina, ubicado en la calle Degollado esquina con 35ª en el municipio de Chihuahua, Chihuahua.

 

4.- Centro de Comunicación Social, ubicado en la calle Allende #906 en el municipio de Chihuahua, Chihuahua.

 

5.- Edificios de Adquisiciones y Bienes Patrimoniales, ubicados en la calle 7ª números 1210 y 1212, así como también el que está sobre el domicilio de la calle 5a número 1401, todos en el municipio de Chihuahua, Chihuahua.

 

6.- Propiedades ubicadas en las siguientes direcciones del municipio de Ojinaga, Chihuahua:

  1. a) Av. Méndez y Av. Corregidora, entre 36 y 38 (terreno).
  2. b) Av. Méndez y Av. Corregidora, entre 38 y 40 (construcción).
  3. c) Av. Méndez y Av. Corregidora, entre 40 y 42 (terreno).
  4. d) Av. Corregidora y Degollado, entre 38 y 40 (terreno).
  5. e) Av. Corregidora y Degollado, entre 40 y 42 (terreno)
  6. f) Av. Corregidora y Degollado, entre 42 y 44 (terreno)

 

7.- Inmueble ubicado en Colonia Primera Unidad Sección 4ª. Distrito de Riego 05 en el municipio de Delicias, Chihuahua, correspondiente al Lote N° 660-2 y que consta de 30-50-00 hectáreas, habiéndose de enajenar únicamente el 50% del mismo condicionado a la realización de los trámites administrativos necesarios para su división y posterior avalúo en la parte que corresponde.

Compartetusideas.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter