Presenta Omar Bazán Iniciativa para que se reconozca al Rodeo, Jaripeo, Carreras de Caballos, Corridas de Toros y Peleas de Gallos, como Patrimonio Cultural inmaterial de la entidad

Noticias de Chihuahua.- El diputado Mtro. Omar Bazán Flores integrante del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como Vicepresidente del Congreso, presentó Iniciativa con carácter de Decreto a fin de adicionar los artículos 71 y 72 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua para que se reconozca al Rodeo, el Jaripeo regional y estatal, las Carreras de Caballos, las Corridas de Toros y Vaquillas y las Peleas de Gallos, como Patrimonio Cultural inmaterial de la entidad; así como punto de acuerdo para que se Decrete el 28 de enero de cada año como el Día del Vaquero en el Estado de Chihuahua.

Al respecto el legislador Bazán Flores mencionó que es de suma importancia el rescate, fomento e impulso de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

“Debemos de señalar la importancia de promover la identidad cultural a través de un programa mediante el cual se rescate, fomente e impulse la identidad cultural de los chihuahuenses con la finalidad de proyectar al Estado en contexto nacional e internacional, mediante la promoción del patrimonio cultural material e inmaterial que Chihuahua oferta al mundo”, detallo Omar Bazán en la exposición de motivos.

Asimismo, dio a conocer las líneas de acción que se plantean para tal efecto, siendo las siguientes:

 

  • Otorgar el reconocimiento y respeto a nuestra historia chihuahuense que ha transmitido los secretos de estos deportes de generación en generación.

 

  • Reconocer el impacto económico y social en nuestra entidad, cualquier evento reconocido en este documento no solo hace mención al día que asistimos a su celebración, tiene como respaldo millones de pesos de inversión, tecnología, horas hombre, sacrificios y esperanzas por parte de individuos y comunidades que han dedicado su vida a esta profesión.

 

  • Vinculación del sector cultural con el sector turístico y empresarial, mediante la formalización de relaciones estratégicas que permitan posicionar al Estado como un referente de turismo cultural.

 

  • Promocionar el arte y la cultura Chihuahuense en diversos foros nacionales e internacionales mediante la vinculación e intercambios culturales, pero aún más importante, otorgarles certeza sobre su profesión, reconocimiento público y respeto a tradiciones que permiten identificar a los chihuahuenses en México y el extranjero.

En razón de lo expresado, mencionó el legislador, se considera importante en primera instancia, reafirmar el Rodeo, el Jaripeo Regional y Estatal, las Carreras de Caballos, las corridas de toros y vaquillas, así como las Peleas de Gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro Estado, pero no solo eso, sino también brindar un reconocimiento a quienes con amor y respeto mantienen vivas nuestras tradiciones, instituyendo para ese efecto el 28 de enero de cada año como el “Día del Vaquero” en el Estado de Chihuahua.

“Debemos apostar por mantener vigente nuestras tradiciones, sabedores que son estas, las que nos permiten estrechar vínculos afectivos, rememorar nuestras raíces y transmitir el legado cultural de nuestros antepasados a las nuevas generaciones”, detalló Omar Bazán.

Ante lo anterior, el legislador Omar Bazán, presentó la iniciativa a fin de adicionar los artículos 71 y 72 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, para quedar de la siguiente manera:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se adicionan la fracción III al artículo 71 y 72 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultura del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 71. Por disposición de esta Ley, se declaran Patrimonio Cultural del Estado:

I.

 

II.

 

III. El rodeo, el Jaripeo regional y estatal, las carreras de caballos, las corridas de toros y vaquillas, así como las peleas de gallos.

ARTÍCULO 72. El objetivo de que un bien sea declarado Patrimonio Cultural del Estado radica en que el mismo recibirá un tratamiento especial y un presupuesto etiquetado para el desarrollo de los programas de investigación, catalogación, revaloración, protección, revitalización, intervención, conservación, custodia, disposición, formación o capacitación, difusión y, en su caso reproducción, y deberán estar claramente definidos en la Declaratoria respectiva, incluyendo la potencialidad de uso de dicho bien.

Quedan excluidas de protección o declaratoria las manifestaciones culturales que impliquen la violación de los derechos humanos, así como aquellas que pongan en peligro la vida de las personas y provoquen el maltrato a los animales de compañía en los términos previstos por la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua.

Por otra parte, se propone el siguiente punto de acuerdo:

ÚNICO.- La Sexagésima Séptima Legislatura del Estado de Chihuahua Decreta el día 28 de enero de cada año, como el “Día del Vaquero en el Estado de Chihuahua”.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff.

Compartetusideas.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter