Urge se apliquen programas de remodelación y mantenimiento

Chihuahua. – Ante el lamentable y evidente deterioro en el que se encuentran la mayoría de los espacios deportivos en los municipios, la diputada local América García Soto, presentó iniciativa a fin de exhortar al Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, así como a los 67 municipios del estado de Chihuahua, para que se promueva la construcción y rehabilitación de espacios deportivos dignos, en donde las niñas, niños y jóvenes puedan practicar el basquetbol.

En su intervención ante el Pleno del H. Congreso aseveró que el único objetivo de esta iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, es apoyar a los atletas tanto de bajo, como de alto rendimiento, para que se realice una debida promoción de la cultura del deporte y hacer de los deportistas del estado, individuos preparados para la competencia sana a nivel nacional e internacional.

En este sentido, precisó la legisladora de Movimiento Ciudadano, que dentro de las facultades con las que cuenta el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y sus directivos, se encuentra el fomentar y promover la construcción, conservación, adecuación, uso y mejoramiento de instalaciones destinadas a la cultura física y deporte.

“He tenido la oportunidad y el privilegio de acudir a diversos gimnasios municipales en donde se práctica el deporte ráfaga, el basquetbol. Es verdaderamente lamentable percatarnos de como estos espacios están olvidados por las autoridades, carentes de infraestructura básica e incluso, algunos de ellos en muy malas condiciones. Trabajemos en equipo para recuperar estos sitios y brindemos a nuestros niños y jóvenes espacios dignos, en donde puedan realizar actividades deportivas y formar a los deportistas que nos representen en competencias nacionales e internaciones”, subrayó la joven congresista.

En su iniciativa, la representante de la Bancada Naranja mencionó que a pesar de las dificultades socioeconómicas, los pocos y deteriorados centros deportivos en que se desarrollan la mayoría de los atletas, Chihuahua sigue siendo uno de los más grandes semilleros nacionales para competencias de talla internacional como lo son los campeonatos y copas mundiales de las diferentes disciplinas y/o juegos olímpicos. Recordó que en la última justa olímpica celebrada en Tokio, Japón en julio de 2021, se contó con 8 representantes.

Asimismo, destacó que la región noroeste del Estado no se queda atrás en el ámbito de la competitividad deportiva, al señalar el caso del legendario jugador de básquetbol José Luis “El Satanás” Arroyos,  conocido como el mexicano que frenó a Michael Jordan. O en casos más recientes con el jovencito  Brayan Au,  que es originario de Casas Grandes y que gracias a su desempeño se está posicionando en dentro de grandes ligas del básquetbol como es la NBA.

“En nosotros recae la  responsabilidad de trabajar por los chihuahuenses, en este caso en particular, por los deportistas de nuestro Estado. Es por este motivo que insto a la  aprobación de la iniciativa, pues considero que es fundamental seguir fomentando el deporte y su práctica en condiciones dignas y brindar la calidad para que las mismas puedan desarrollarse, no sólo en virtud de la competitividad, sino en razón de todas las variables que contempla el realizar cualquier actividad física como son la salud y la prevención de enfermedades”, concluyó América García Soto.

Compartetusideas.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter