Propone Bazán hemodiálisis y diálisis gratuitas y sin exclusión alguna para enfermos renales

Omar Bazán Flores, diputado del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Iniciativa con carácter Decreto con el propósito de reformar la Ley Estatal de Salud, a fin de que se incorpore en el cuadro básico de los servicios la atención gratuita; la hemodiálisis y diálisis para enfermos renales.

Preocupado por la inexistencia de políticas en las cuales se brinde atención integral a quienes sufren este padecimiento, el legislador urgió además a la implementación de políticas de prevención y trasplante sin exclusión alguna.

Bazán Flores ponderó incorporar al artículo 34 de la citada ley, una  fracción Bis a la fracción III.

Esto debido a que la enfermedad renal crónica (ERC) se ha descrito como la enfermedad crónica más olvidada, y representa una lo de los problemas de salud pública más graves en México, reiteró el legislador.

Tan solo en el 2017, se reportó una prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica del 12.2% y 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México.

Actualmente, sigue siendo un problema de salud pública que afecta a alrededor del 12.2% de personas en nivel nacional. De acuerdo con el INEGI, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ocupa el 11° lugar en mortalidad de nuestro país y está asociada a personas con otras patologías como diabetes mellitus e hipertensión y enfermedades del corazón.

Al ser un trastorno de origen multifactorial y estar fuertemente asociado a las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población (diabetes e hipertensión), su impacto en la salud pública se refleja en la alta demanda de recursos humanitarios, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere.

También, es la segunda causa más importante de años de vida perdidos en Latinoamérica. Y a nivel mundial se estima que existen alrededor de 200 millones de personas que viven con enfermedad renal crónica.

Para finalizar, Bazán recordó que este padecimiento es asociado con un impacto indirecto en la morbilidad y mortalidad global al aumentar el riesgo de padecer otras cinco patologías importantes: enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y malaria.

Compartetusideas.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter